El expresidente del Gobierno y exlíder del Partido Popular, Mariano Rajoy, era característico para dejar frases que quedarán a la historia. "Los catalanas hacen cosas" o "Un vaso se un vaso y un plato se un plato" son frases que quedarán a la posteridad de la política española. Ahora, su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, que comparte el origen gallego de Rajoy, ha hecho una pifia que puede quedar también gravada en la memoria de los catalanes. "Todos tenemos los mismos derechos. Y tienen los mismos derechos los ciudadanos de Sant Cugat de Llobregat que los ciudadanos de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)", ha dicho Feijóo.

El caso es que Feijóo ha situado Sant Cugat del Vallès en otra comarca para criticar la amnistía. O simplemente ha cambiado la ubicación del río Llobregat, situándolo por las calles de Sant Cugat del Vallès. Como no puede ser de otra manera, la pifia de Feijóo ha provocado todo tipo de reacciones. Entre ellas la de la concejala de Junts per Trias al Ayuntamiento de Barcelona, Neus Munté: "Nivel "Se el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" o "Un vaso se un vaso y uno plato se un plato", ha escrito en X. También se ha sumado a las críticas Jordi Puigneró, teniente de alcalde en Sant Cugat del Vallès, que, en castellano y con un tono irónico, ha escrito: "Parafraseando a Groucho Marx, cuando no se tiene ni fruta idea de dónde está SantCugat, más vale estar calladito y parecer tonto, que abrir la boca y disipar la duda definitivamente".

Llevar discurso contra el independentismo y pifia

Feijóo lo dijo este sábado en el Congreso del Partido Popular en La Rioja, donde confirmó a Cuca Gamarra como secretaria general del partido y la relevó como portavoz en el Congreso. Desde allí, el líder del PP y jefe de la oposición al Congreso de los Diputados afirmó que las reuniones previstas en Ginebra en el marco del mecanismo de verificación acordado entre Junts y el PSOE son "ir a sellar la silla" y suponen la "mayor humillación hecha en España en toda su historia". En el Congreso, Gonzalo Capellán fue elegido presidente del PP de La Rioja.

Feijóo intervino después de la proyección de un vídeo que finalizó con el lema "España no se rinde" y, en sus primeras palabras, subrayó que Capellán gobierna en La Rioja "sin muros ni divisiones", mientras que Pedro Sánchez "propone un muro para situar a un lado a todos los que no le damos apoyo". "A su lado están los prófugos, los herederos de una banda armada, los condenados por malversación, los que quieren trocear España y los que querían acabar con la casta y ahora se rompen la cara por un lugar", recalcó Núñez Feijóo, quien acusó al PSOE de "tratar de desprestigiar a los jueces porque quiere controlarlos".

El muro y la pifia

Así, continuó, "parece que estos quieren estar en el lado del muro y en La Rioja Sánchez la quiere colocar al otro lado, como la mayoría de los españoles, con los cuales yo me siento orgulloso de estar". Y es aquí cuando Feijóo hizo la pifia de la cual habla todo el mundo: "Estamos en el mismo lado los que creamos en la separación de poderes, los que queremos mantener unida esta vieja nación y los que creemos que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, los de Sant Cugat de Llobregat y los de Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)". "Estamos en este lado los que creemos que ningún político tiene más derechos que el resto de los ciudadanos," insistió, "en que no puede haber impunidad ni privilegios, por mucho presidente que quieras ser y que por un puñado de votos se decida que sea presidente quien ha perdido las elecciones".