El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy será citado a declarar como testigo en el juicio contra los doce líderes soberanistas en el Tribunal Supremo si, como es previsible, las defensas de los acusados así lo piden cuando presenten sus escritos con la petición de prueba.

Fuentes jurídicas han informado de que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro previsiblemente también comparecerán como testigos en la vista oral si las defensas lo reclaman.

El tribunal pretende acceder a estas peticiones para ser no solo lo "más garantista posible" sino también por ser "prueba necesaria", habida cuenta del papel que Rajoy, Santamaría y Montoro desempeñaron en los hechos.

Es por ello que desde el tribunal consideran que, en caso de que las defensas lo soliciten, existen motivos y base suficiente para citarles porque todos ellos tuvieron un papel que, de hecho, aparece ya en el relato que contienen los escrito de acusación de la Fiscalía, la Abogacía y Vox, que sí ha pedido ya estas testificales.

Mil testigos

Y aunque el número de testigos podría rondar el millar, el tribunal cuenta con que las defensas y acusaciones vayan renunciando a muchos testimonios conforme se desarrolle el juicio bien porque los consideren innecesarios, por estrategia procesal o para evitar repeticiones respecto de otros testigos.

Habrá que esperar al próximo día 14 -fecha límite para presentar los escritos de las defensas- para conocer las testificales que plantearán y si, como es previsible, pedirán la de Rajoy.

Una vez que se presenten, el tribunal deberá resolver los autos de admisión de prueba y fijar la fecha de inicio de la vista que, según las fuentes, está previsto que comience la última semana de enero o la primera de febrero.