El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha conversado esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación creada en Catalunya, según han informado fuentes de Moncloa. Las mismas fuentes enmarcan la normalidad del tono de la conversación que han mantenido el jefe del ejecutivo estatal y el líder socialista y rechazan que haya podido ser tirante.

El responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en una comparecencia pública que veían al gobierno de Rajoy "superado" ante la desobediencia de la Generalitat, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que cesen las cargas policiales. Por su parte, fuentes socialistas han explicado que Sánchez ha transmitido a Rajoy su malestar por el desarrollo que está teniendo la jornada en Catalunya por la mala imagen que se está dando.

Mientras tanto, la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, que ha comparecido en la Moncloa para ofrecer la primera valoración oficial del gobierno español, ha afirmado que no es momento de hacer "cálculos electorales" cuando se le ha preguntado si su ejecutivo teme perder la unidad del bloque constitucionalista. Sáenz de Santamaría ha recalcado que es un día "muy complejo", en el cual las Fuerzas de Seguridad están haciendo un "esfuerzo enorme" por cumplir con la legalidad en Catalunya.

"No sé cómo haría las cosas el señor Iceta, pero sé que en España la legalidad tiene que respetarse y las órdenes judiciales cumplirse. Y los cálculos electorales en jornadas como hoy, olvidarse", ha proclamado.