El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, s'han reunido este jueves durante una hora y media en la Moncloa para abordar la situación a Catalunya después de las elecciones del 21-D, según informan fuentes de Ciutadans.

Los dos han hecho balance de la situación política que dejan estos comicios, donde a pesar de la victoria del partido de Rivera –y el hundimiento del de Rajoy- los constitucionalistas no suman mayoría absoluta. Según estas fuentes, el encuentro se enmarca en las reuniones ordinarias que los dos mantienen en los últimos meses, y ha servido para hacer un "balance de la situación política", especialmente en Catalunya, después de las elecciones del 21-DE que –remarcan desde el partido naranja- "ganó Ciudadanos".

Las mismas fuentes apuntan que Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Catalunya "respete la Constitución y cumpla las leyes" para "recuperar la convivencia". Además, han coincidido en señalar que la aplicación del artículo 155 hasta que se constituya el nuevo Govern de Catalunya es una "garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes".

La financiación

Por otra parte, los dos han hablado de la necesidad de abordar de forma urgente el nuevo sistema de financiación durante el 2018 "para dar solución a los problemas de las CC.AA. con respecto al mantenimiento de los servicios públicos". Rivera también ha recordado al presidente español la necesidad de cumplir los preacuerdos sobre presupuestos en el Congreso.

El encuentro se produce en un momento en que tanto el PP como el PSOE han incrementado la presión a la cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas, para que abra contactos para explorar una investidura, a pesar de la negativa del partido de Rivera a iniciar movimientos aduciendo que la mayoría absoluta independentista hace inviable cualquier alternativa.

Las presiones sobre Arrimadas han venido de del portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Los dos han recordado a Arrimadas que como partido ganador tiene la responsabilidad de intentar formar un gobierno alternativo al independentismo y la han acusado de rehuir su obligación.

Ronda de contactos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha afirmado que la reunión con Rivera es el inicio de una ronda de contactos del presidente español con los partidos políticos, aunque lo hará "especialmente con aquellas que le dieron apoyo el año 2017".

Según Maillo, Rajoy y Rivera no han hablado en ningún momento de la cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas, a pesar de la presión que el PP y el PSOE ejercen sobre su partido para que intente constituir un gobierno constitucionalista en Catalunya a pesar de no disponer de la mayoría necesaria.

"Hay que recordar que estaban en el Palacio de la Moncloa, donde no se analizan iniciativas políticas de los partidos de cabeza de los dos dirigentes", ha dicho Maillo, sino que era un encuentro para hablar de "cuestiones de Estado".