El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha desatendido las peticiones del president, Carles Puigdemont, e iniciará los trámites del artículo 155 de la Constitución este sábado, motivo por el cual ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario. Puigdemont ha advertido el jefe del ejecutivo estatal que si hace uso de la norma suprema, el Parlament votará la independencia que no votó el 10 de octubre.

El comunicado del Gobierno español asegura "haber constatado [...] la negativa del presidente de la Generalitat a atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre", donde se emplazaba al Govern a "restituir la orden constitucional alterado".

Ahora bien, delante de la carta de Puigdemont, consideran que tienen que ir directamente y ha advertido al president que "el gobierno de España continuará con los trámites previstos" en la Constitución. Precisamente por eso, el sábado decidirán en el Consejo de Ministros extraordinario cuál es el procedimiento que seguirán para aplicar el 155, según ellos para "proteger el interés general de los españoles [...] y restaurar la orden constitucional".

 

Agradecimientos y reproches

Después de volver a amenazar al Govern, Rajoy agradece "el apoyo de las diferentes formaciones políticas con que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria", es decir, al PSOE y Cs, que están mostrando desde hace semanas un apoyo incondicional al gobierno del PP.

Ahora bien, también "denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar de del grave daño que se está causando en la convivencia y la estructura económica de Catalunya".

Por todo ello, la carta pone de relieve que el Gobierno estatal "pondrá todos los medios a su alcance para restaurar como antes mejor la legalidad y la orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Catalunya".