Mariano Rajoy temía que Benjamin Netanyahu mostrara simpatías por el nacionalismo catalán. Y por eso habría amenazado al Estado israelí con el reconocimiento de Palestina si tenían gestos de simpatía hacia el independentismo catalán. Eso es lo que asegura el digital madrileño Vozpopuli. Este medio asegura que este hecho lo documenta el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un libro de recuerdos que todavía no se ha publicado: Memorias heterodoxas de un político de extremo centro.

Según Vozpopuli, Rajoy no se habría entrevistado con Netanyahu y habría sido el mismo García-Margallo quien habría transmitido el mensaje del presidente español a los israelíes. Lo habría hecho en una entrevista con el primer ministro de Israel, a solas, en 2013.

García-Margallo, en su libro, también explicaría cómo se había presionado a los países bálticos para evitar que mantuvieran relaciones con el independentismo. El ministro de Exteriores populares también advirtió a Alex Salmond que si los escoceses defendían el independentismo, España podría anunciar que se vetaría el acceso de una Escocia independiente a la UE.

García-Margallo afirma que sus maniobras diplomáticas fueron muy útiles para evitar que ningún país reconociera a Catalunya después del 1-O.