"Tomo la palabra para decir 'no' a Sánchez". Mordaz, incisivo e irónico ha comenzado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en su discurso durante el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez. Rajoy ha rechazado taxativamente al socialista, haciendo estallar la ovación de la cámara en varias ocasiones. "Lo diré tan claro, que incluso usted lo entenderá" decía Rajoy, recordándole que no tenía apoyos suficientes, y que su candidatura se había basado en "un vodevil de fotos con otros partidos" y en "los insultos a mi formación ".

"Usted descubrió Portugal y la fórmula milagrosa para desplazar al PP. Si otros perdedores lo lograron, ¿porque yo no? "- debió pensar el socialista-. El líder de los populares ha destacado el viaje de Sánchez al país vecino para conocer como se había articulado un Ejecutivo de coalición sin mayoría absoluta. "A mí no me hizo falta un mes para hacer las sumas y las restas, por eso rechacé el encargo del rey, pero usted no ha sido leal, ha ocultado la verdad a los españoles y se ha tomado un mes de promoción personal" ha indicado.

Usted descubrió Portugal y la fórmula milagrosa para desplazar el PP. Si otros perdedores lo consiguieron, ¿por qué yo no? -debió pensar Sánchez-

Rajoy ha culpado al candidato de maniqueísmo. "La farsa no sería genuina si no hubiese buenos y malos. Así, nos cuenta que si no es elegido presidente es por culpa de todos los demás, que son los malos ". El líder de los de Génova ha criticado la consigna principal del socialistas, del gobierno de "progreso y de cambio". "Usted llama progreso al retroceso y al involucionismo, a volar el edificio en vez de arreglarlo", explicaba, de acuerdo con la idea de Sánchez de "superar los años de Rajoy" y encima, "se ha negado a reunirse conmigo" le ha espetado.

"Nos ha intentado hacer creer que el PP había perdido las elecciones y las había ganado un tal señor cambio con usted al frente". Así, "me quiere asignar un papel de comparsa y se está equivocando", ha reiterado Rajoy, explicando que era un "bluff" la actuación de los socialistas, una actuación "propagandística" cuando llevó a cabo dos reuniones "con 23 personas : en una mesa con Podemos y las confluencias, como se hacen llamar, y en la sala de al lado con Ciudadanos" ha criticado el presidente en funciones.

Encima, se reúne con Albert Rivera "con el descuido suficiente para que lo capten las cámaras de televisión" ironizaba Rajoy ante la indignación de los naranjas y las risas de la bancada socialista. "Usted no tiene ningún tipo de credibilidad, después de que en la legislatura anterior votara en contra de todos los grandes pactos nacionales" ha criticado el líder del PP en alusión a Sánchez. "Redoble de tambores y gran expectación, usted ha dado por inaugurada la campaña electoral" y sólo piensa en su "supervivencia" ha sentenciado.

Usted hará con Catalunya lo mismo que he hecho yo estos cuatro años, ¿me puede explicar qué es una reforma federal y si suprimirá las diputaciones?

"Su candidatura es una impostura, me puede explicar cuál es su programa electoral? El que le ha enviado a las Mareas, a En Comú, Compromís, a Ciudadanos ... ¿Cuál? ". Rajoy también ha cargado contra la propuesta de Pedro Sánchez. "Quiere que votemos un programa que no se puede aplicar, y encima, quiere que derogue todo lo que hemos hecho durante los últimos cuatro años", ha añadido. Además, "¿Sabe usted cómo se reforma la Constitución? Con qué mayoría lo hará?" ha cuestionado el presidente en funciones.

"Su prioridad es tener la cámara trabajando para ello", ha acusado. "¿Se suprimen o no las diputaciones? El señor Hernando dice que no, Rivera dice que sí. Me gustaría que estudiemos mejor las cosas y las consecuencias" ha apuntado Rajoy. "¿Me puede explicar qué es una reforma federal y cuál es su propuesta para Catalunya? La misma que la mía en estos cuatro años" se ha vanagloriado el líder del PP ante la cámara del Congreso de los Diputados.