20 millones de empleos en 2020. Esta fue una de las promesas de Rajoy en la campaña del 26-J, que hoy ha vuelto a relucir con el buen balance del paro en España. Todo con una advertencia a Catalunya. Y es que el presidente del Gobierno ha condicionado su máximo compromiso en materia laboral a la situación política futura en Catalunya. "Si en Catalunya se hacen las cosas con sensatez, España podrá crecer este año por encima del 3% y crear medio millón de empleos en 2018", ha expuesto el presidente, que no ha dudado en relacionar la cuestión catalana con una posible desaceleración en el crecimiento económico de España.

En un discurso en Galicia, el presidente español ha fiado su larga y repetida promesa a la situación en Catalunya. Según ha expuesto, en una clara referencia a la política catalana, "si hacemos las cosas con sentido común y cada uno pone de su parte" se podrán garantizar los 20 millones de empleos en 2020, lo que Rajoy también ha relacionado con una mayor recaptación y la continuidad de la construcción de infraestructuras, como el AVE a Galicia.

Catalunya, "la incertidumbre"

Para Rajoy, la única amenaza a día de hoy para la economía española es la situación política en Catalunya. De hecho, así lo ha catalogado: "Es el único factor de incertidumbre", ha expuesto el presidente del Gobierno, en la misma línea de lo expresado esta mañana por las autoridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que han catalogado la bajada del paro como negativa, pese a que ha experimentado una reducción similar a la del conjunto de España.

La misma ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que los datos del paro en España y en Catalunya podrían haber tenido mejores cifras si no hubiera sido por la cuestión catalana, que según Báñez ha enfriado la recuperación del empleo. En sintonía, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que ha hecho la valoración en nombre de la Conselleria de Treball, ha expuesto que la evolución del paro en Catalunya "no ha sido positiva".

Reducción del paro en Catalunya

Catalunya ha cerrado el año con el mejor dato de paro de la última década. 35.627 personas han dejado de formar parte de las listas de desempleo (-7,85%), lo que deja el país con 418.018 parados en el cierre del año. Catalunya se ha situado en segundo lugar en creación de empleo en España en términos absolutos, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (+119.364).

En el conjunto del Estado, el número de parados se situó al finalizar el 2017 en 3,41 millones de personas en todo el Estado, con una caída similar a la catalana (-7,84%).