El proceso catalán es, según el presidente Mariano Rajoy, uno de los principales "desafíos" a la unidad de España. Se tendrá que enfrentar a él durante la presente legislatura, como anunció en su discurso de investidura, ahora que la Generalitat ha prometido el referéndum antes de otoño. Pero curiosamente, el auge del independentismo no aparece en el vídeo con que se ha presentado ante más de 3.100 compromisarios reunidos este fin de semana en el 18º cónclave del PP.

El vídeo explica esencialmente los esfuerzos del ejecutivo popular cuando llegó a la Moncloa con el Estado en una crisis económica profunda. Acto seguido, relata el año de bloqueo e interinato, dejando muy malparados a Podemos y el 'no es no' del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Aparece el líder de ERC, Joan Tardà, pero en ningún caso Rajoy recuerda que uno de los obstáculos para formar gobierno fue que los independentistas de Esquerra y el PDeCAT pusieron como condición el referéndum.

Tampoco aparece en él el 9-N de 2014, ahora que están siendo juzgados el expresident Artur Mas, y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega, y que a finales de mes lo será el exconseller de la Presidència, Francesc Homs. Tampoco, las numerosas suspensiones y avisos del Tribunal Constitucional a las leyes catalanas y sus representantes políticos, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.