La consulta del 9 de noviembre de 2014 supuso un momento clave para el procés catalán y también le supuso un gran número de críticas al entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por no haberla parado y no actuar con contundencia. Ahora, el Periódico asegura que aquel mismo invierno de 2014 ya se empezó a gestar en La Moncloa el embrión del artículo 155.

El rotativo explica que las reuniones para preparar la intervención a las instituciones catalanas las ordenó Rajoy y se extendieron durante el próximo año (2015). Un sector del ejecutivo de Rajoy se encargaba de dar forma al 155 y otro sector ya diseñaba una propuesta operativa y jurídica para parar los posible futuro movimientos independentistas.

Parece ser que al frente de estas reuniones estaba la vicepresidenta española Soraya Sánez de Santamaría y participaban responsables del CNI, el difunto fiscal general del Estado, José Manuel Maza, el coronel Diego Pérez de los Cobos (coordinador del operativo policial para intentar detener el referéndum del 1-O) y juristas, entre otros.

El Periódico afirma que Rajoy no participaba en las reuniones pero que estaba al corriente de todo y tomaba decisiones con Sáenz de Santamaría. Este 155 que se estaba preparando estaba pensado para obtener el apoyo del PSOE y para no hacer demasiado ruido a nivel internacional. Aun así, el rotativo explica que después de hablar del tema con los socialistas, estos pidieron rebajar el nivel de intervención que en un principio tenía que ser más duro en sectores como TV3, los Mossos y el Parlament.

Finalmente, la aplicación del artículo 155 se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 21 de octubre de 2017 y, antes de hacerlo oficial, Mariano Rajoy llamó al Rey para explicarle personalmente los detalles de aquella medida que hacía tanto tiempo que se gestaba.