En un contexto marcado por el auge de la extrema derecha, Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento al PP de Pablo Casado a "mantener sus posiciones". Ha sido este viernes, en la apertura de la convención estatal de los populares en la Feria de Madrid, desde donde el expresidente español ha instado a "no asustarse de nada". El mismo día que Juanma Moreno ha tomado posesión como presidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox, Rajoy ha advertido contra "los sectarismos y los doctrinarios", sin citar a nadie.

"No es bueno el sectarismo ni son buenos los doctrinarios en ninguna faceta de la vida; en la política, tampoco", ha sostenido Mariano Rajoy en un diálogo con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. En este sentido, el exjefe del ejecutivo español ha añadido: "Conviene tener claridad en los principios y creo que nosotros lo tenemos claro, pero después hay que estar en la realidad".

De la misma manera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el también gallego Rajoy ha llamado a la moderación. En este sentido, ha pedido "resistencia en los momentos difíciles" para continuar adelante. "Uno no se puede asustar por una crítica", ha afirmado, y ha recordado que el PP es una organización "muy potente" que tiene que defender sus posiciones "argumentando y razonando".

El expresidente español ha intervenido en la inauguración este viernes por la tarde de la convención estatal del PP, que se alargará durante todo el fin de semana. Este sábado intervendrá a otro peso pesado, el expresidente José María Aznar, y el domingo la clausura será a cargo del actual presidente de la formación, Pablo Casado.