El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que ante los casos de corrupción que afectan al PP, el partido "ha sido y seguirá siendo implacable". Rajoy, que ha sido entrevistado en el programa Ana Rosa de Telecinco, ha considerado que la macrooperación policial llevada a cabo en Valencia demuestra "que no hay impunidad".

El revés para el grupo popular valenciano es duro. Ayer la policía detuvo diferentes altos cargos del partido en la comunidad, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. La trama está vinculada a la empresa pública Imelsa que el juzgado lleva investigando desde casi hace un año, y desde la que se habrían desviado diferentes comisiones por trabajos que no se realizaban.

En medio de este panorama, el Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano ha acordado la destitución "inmediata" de todos los cargos orgánicos que ejercen los detenidos, así como la apertura de un expediente y la suspensión cautelar de militancia.

Las negociaciones

Sobre las dificultades que este caso pueda añadir a las negociaciones iniciadas con el partido de Albert Rivera, Rajoy ha dicho que "no tienen porque dificultarlas". Es más, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que favorece el entendimiento porque "España necesita un gran pacto contra la corrupción" y sólo se puede llevar a cabo si hay gobierno.

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha asegurado que los casos de corrupción que afectan al PP no serán un escollo para negociar ya que bajo este supuesto tampoco habrían negociado con el PSOE de Andalucía. Pero Rivera sí ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "no puede abanderar la lucha contra la corrupción" porque entiende que "no ha hecho nada contra la misma".