"La teoría de las dos orillas", famosa en la política española gracias a Julio Anguita, consiste en establecer una diferencia ideológica en la mente de los electores a través de la imagen de un río. A un lado de él, está la derecha, y al otro, la izquierda, y en el medio no existe nada. Esta es la táctica que utilizará al Partido Popular (PP) para las elecciones del 26-J, es decir, la de polarizar del voto. El objetivo en esta ocasión es presentarse como alternativa a Podemos, obviando las fuerzas del supuesto centro Ciudadanos y PSOE, con el fin de convertir la repetición electoral en una segunda vuelta, donde los ciudadanos escojan sólo en base a dos opciones opuestas.
"Nuestro país se encuentra ante una nueva encrucijada: la oportunidad de afirmar la recuperación, potenciar nuestro crecimiento y consolidar la creación de empleo en España, o bien, deslizar por el camino de la incertidumbre, la inestabilidad y la inseguridad". Esta es una de las frases que su presidente, Mariano Rajoy, menciona en el vídeo de precampaña que ha empezado a circular este lunes. Con esta estrategia, Rajoy intentará neutralizar la pérdida de votos que el PP sufrió en las últimas elecciones hacia C's, y generar que Podemos, no el PSOE, sea visto como única alternativa a "la España constitucional" que los populares defienden.
Rajoy alude en el espot a la formación morada, en un intento de hacer un llamamiento al temor sobre su ascenso, y la posibilidad de que los socialistas pacten con ellos. "Nosotros apostamos por la concordia, por la esperanza de la España moderada, mientras la verdad es que una alternativa extremista saca la cabeza como un disolvente de todo lo bueno que tenemos: nuestra unidad nuestra democracia constitucional y nuestro progreso económico". Así, el PP se presenta en este escenario como la alternativa que garantiza la economía, la gobernabilidad y la estabilidad.
Conscientes de la posibilidad de abstención electoral, Rajoy pide paciencia y responsabilidad a los electores. "Ahora más que nunca, se trata de una decisión seria, por el bien de todos", acaba el vídeo el presidente en funciones, recordando "el cansancio" por la repetición electoral. En la anterior campaña, la consigna fue "España en serio" y esta vez será "España más en serio".