Mariano Rajoy entra en escena. En plena precampaña electoral, el expresidente español ha defendido este jueves la necesidad de que el PSOE y el PP pacten en los "grandes temas de Estado", como es la cuestión catalana. El exdirigente ha recordado cómo, a partir del 92, él mantuvo reuniones secretas con dirigentes socialistas para acordar pactos autonómicos y la articulación territorial del Estado. "Conviene que en los dos grandes partidos seamos capaces de hacerlo", ha defendido.

Mariano Rajoy ha participado este jueves en la presentación del libro Cada día tiene su afán, las memorias de su ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Durante el acto, el expresidente ha reclamado a los dos grandes partidos españoles que sean capaces de "ceder" en favor del interés general. "En los temas de Estado, como los modelos de financiación o sobre cómo aplicar el 155 y todo el que tiene que ver con el modelo territorial, conviene que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo", ha insistido el político gallego.

A la presentación del libro han asistido actuales dirigentes del PP, que no se sabe si han tomado nota, como el secretario general Teodoro García Egea o la ahora número dos de Casado y expresidenta del Congreso Ana Pastor. También se han acercado la exministra María Dolores de Cospedal, la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, o la exsecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez-Castro.