El expresidente del gobierno español Mariano Rajoy ha anunciado que no participará este jueves en las elecciones de los precandidatos a presidir el Partido Popular. Rajoy ha asegurado que no quiere "tener que elegir entre aquellos que fueron sus leales colaboradores".

"No sería justo por su parte privilegiar a un precandidato sobre los demás, dado que todos han sido leales colaboradores suyos durante su etapa al frente del partido y del Gobierno", han explicado miembros de la cúpula del partido. Además, el aún presidente del PP celebra que la campaña de las primarias "haya desarrollado de manera ejemplar, por lo que felicita a los precandidatos, a sus equipos, al comité organizador del congreso". 

La jornada electoral de las primarias del partido ha empezado esta mañana y finalizará a las 20:30h, hora peninsular. Los afiliados podrán ejercer su derecho al voto en las 1.096 sedes habilitadas y dispondrán de dos papeletas: la primera, para el nombre del candidato, y la segunda, en lista abierta, con la que escogerán a los compromisarios que quieran que los representen en el congreso. Maria Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón Hernández y Elio Cabanes son los seis contendientes en juego.