El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, no ha podido evitar hablar sobre el futuro de Catalunya este sábado durante el congreso del PP en Santiago de Compostela. Rajoy, que no ha cambiado de postura desde que salió de la Moncloa, ha querido dejar claro que: "No habrá nunca, sea quien sea el presidente del gobierno (español), un referéndum de independencia, porque es ilegal porque la soberanía corresponde a todos los españoles, en todos sin excepción". El presidente del 155 también ha hablado sobre la estrategia del actual presidente español, Pedro Sánchez, con respecto al principado, acusándolo de "generar falsas expectativas" a los independentistas.

Las "falsas expectativas" de Sánchez


Como era previsible, el expresidente del Gobierno y del PP ha criticado duramente al gobierno de Pedro Sánchez durante el 17.º congreso del PPdeG que este sábado ha reelegido por quinta vez a Alberto Núñez Feijóo como su líder.

Rajoy ha argumentado, de manera bastante contradictoria, que "un referéndum para la independencia y ejercer el derecho de autodeterminación va contra la Constitución española, contra las leyes". Para Rajoy, la "única política juiciosa" en Catalunya es que "se ocupen todos los que tienen que tomar decisiones de hacer una Catalunya mejor, con más crecimiento, con más empleo, con mejores servicios y con más concordia."

En referencia al gobierno de Sánchez, su predecesor cruz que la estrategia del diálogo entre el Estado y la Generalitat es a corto plazo, y que "conviene que con el único objetivo de ganar tiempos no se creen demasiados problemas" porque "sería un error generar falsas expectativas sobre la celebración del referéndum; solo crearía frustración y enfrentamiento".

Más lecciones de Rajoy

Sobre la crisis sanitaria, Rajoy ha abogado para que "todo el mundo ponga por su parte lo que tiene que poner", "un poquito de prudencia" porque no se puede pedir todo al Gobierno, pero también ha pedido más vacunas.

"Y si no hay vacunas o no se ponen con la suficiente rapidez porque para eso está en el Gobierno de España, para poner soluciones en momentos difíciles como otros hicimos", ha agregado.

Además, Rajoy ve "demasiados líos" y "demasiado política de tuit, titular y propaganda" en el Gobierno, además de "líos dentro y fuera", con el Tribunal Supremo y el Constitucional. "Y ha demasiado puntuada en el diccionario, el todes, el hijes, demasiado puntuada en el diccionario, demasiado artista de la lengua en el Consejo de Ministros", ha criticado Rajoy.

 

 

 

Foto principal: El presidente del PP Pablo Casado y el expresidente del gobierno Mariano Rajoy, durante la clausura del 17 congreso del PP de Galicia, celebrado este sábado, en Santiago de Compostela.