La Fiscal Anticorrupción pide volver a investigar a María Dolores de Cospedal a raíz de las diversas grabaciones hechas por el excomisario José Manuel Villarejo que se han destacado los últimos meses. En las transcripciones que presenta Anticorrupción en su demanda para volver a investigar a quien fue secretaria general del PP, el nombre de Mariano Rajoy sale hasta nueve veces, como ha informado elDiario.es. A pesar de todo, no se han pedido diligencias contra el expresidente del Gobierno.

La importancia de estas nuevas transcripciones que se incorporan en la demanda de Anticorrupción no residen  sólo en el hecho de que para el nombre del expresidente, sino que apuntan que tan Cospedal como Rajoy podrían haber sido conocedores de la operación Kitchen. Los nuevos audios muestran como el número dos de Interior en aquel momento, Francisco Martínez, y el excomisario Villarejo mantenían una comunicación estrecha, trataban temas como el pago al chófer de Luís Bárcenas. De sus conversaciones se extrae el conocimiento de Rajoy i Cospedal de algunos de los posibles hechos.

Las grabaciones de Cospedal

Estas grabaciones se suman a las que fueron destapadas por El País, las cuales han sido el detonante para que Anticorrupción volviera a fijar los ojos sobre Cospedal. De rebote, ahora se sabe como de a menudo llegaba ser mencionado Rajoy. "¿Escucha, y la famosa llibreteta, tú crees que la sacarán? (...) Por eso te estoy llamando... la llibreteta... sería mejor poder detenerlo", decía Cospedal a Villarejo el año 2013. Esta ha sido una de las grabaciones que más dolores de cabeza le han llevado a la exsecretaria general popular, ya que pide explícitamente parar en Barcenas, a quien podía hacer pública la información que tenía sobre la caja bien del PP. De las nuevas grabaciones se extrae la estrecha relación que había entre los dos y las demandas de la exsecretaria al excomisario, las cuales son sospechosas, según valora la Fiscalía.

De las conversaciones entre Cospedal y Villarejo que han salido a la luz últimamente, no se extrae solo la preocupación por la caja B del partido de la exsecretaria. También se han hecho públicas conversaciones en que se muestra la intención de Cospedal para destruir adversarios políticos. Por ejemplo, una de las filtraciones muestra a Cospedal emocionada por una información falsa que le presentaba Villarejo sobre Podemos afirmando: "Les buscaremos la ruina". En otras ocasiones carga contra el independentismo, del cual había hablado a menudo con Villarejo. Sin embargo, estas grabaciones no están en el punto de mira de Anticorrupción