El Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, benefició a medios conservadores en el reparto de publicidad institucional durante el mandato de Mariano Rajoy. Así lo revela hoy el Portal de Transparencia, que hace pública la cantidad de dinero que se adjudicó a cada medio de comunicación en campañas de publicidad institucional entre los años 2012 y 2015.

Hasta la fecha estos datos no eran públicos, pero ante una denuncia de Eldiario.es el juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha obligado a publicar al detalle cómo invirtió el gobierno de Rajoy en cada periódico, radio, cadena de televisión o medio digital. 

La ley de la Publicidad Institucional establece que el reparto de ese dinero debe hacerse "atendiendo a criterios objetivos, que garanticen mejor la difusión de los mensajes", y uno de ellos es la audiencia a la que se alcanza en cada medio. Sin embargo, según asegura hoy Eldiario.es, la adjudicación de ese dinero durante el mandato del PP se hizo de modo que algunos medios recibieron importes muy por encima de la audiencia que tienen, por lo que esos anuncios no alcanzaron al mayor número posible de ciudadanos, poniendo en entredicho el criterio de "eficiencia" que recoge la ley.

Los medios más beneficiados

Por lo que respeta la prensa escrita, los diarios ABC y La Razón son los medios más favorecidos. En contraste, El País, El Periódico de Catalunya o 20 Minutos recibieron menos de la mitad por cada 1.000 lectores.

Entre las radios pasa algo similar. La cadena esRadio, fundada por el periodista Federico Jiménez Losantos, promedió 300.000 oyentes al día entre 2014 y 2015, los dos únicos años que se repartió publicidad institucional a las emisoras. Una cifra mínima comparada con los 4,4 millones de oyentes de la Cadena Ser, los 2,4 de Onda Cero o los casi 2 millones de Cope.

Otra muestra de este reparto desigual son los medios digitales. Voz Pópuli, Libertad Digital, también creada por Jiménez Losantos, y la versión digital de La Razón, fueron los medios más favorecidos por el reparto.