El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado esta tarde con los hasta hoy ministros de Exteriores e Interior, José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz, para comunicarles que no cuenta con ellos para el nuevo ejecutivo. Según fuentes del Gobierno, Rajoy está llamando a los ministros que salen del ejecutivo para comunicarles personalmente su decisión. Hasta ahora, Margallo y Fernández Díaz ya habrían recibido la noticia.

La mayor parte de los contactos que ha realizado Rajoy son conversaciones telefónicas, si bien las fuentes consultadas han señalado que en algunos casos el presidente ha querido comunicar su decisión en persona a los ministros afectados.

Mariano Rajoy comunicará a las seis de la tarde al rey Felipe VI la composición de su nuevo gabinete, en un despacho en el Palacio de La Zarzuela. Inmediatamente después de haber informado al jefe del Estado, Rajoy hará público oficialmente su nuevo Gobierno en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ya avanzó el sábado pasado, después de su investidura, que sería este jueves por la tarde cuando revelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura de éste. Una vez se sepa el nuevo Gobierno, los ministros jurarán este viernes su cargo ante el Rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y llevarán a cabo el intercambio de carteras en aquellos departamentos en que haya relevo.