El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que a partir de mañana empezará a hablar con las diferentes fuerzas políticas para explorar la posibilidad de formar gobierno y ver si hay "voluntad de acuerdo". Según ha dicho, si hay "buena disposición" nombrará una comisión negociadora.

En una rueda de prensa al final de la reunión de 27 países de la UE –sin la presencia del primer ministro británico, David Cameron– Rajoy ha subrayado que cree razonable que en la "mayor celeridad posible" pueda haber un nuevo Ejecutivo en España. A su entender, una vez que se constituyan las Cortes hay que ser "rápidos, diligentes y constructivos". De hecho, ha recordado que el Gobierno lleva en funciones desde octubre del año pasado y ha recalcado que en esta situación no puede presentar proyectos de ley y las decisiones que puede tomar son "realmente pocas", por lo que la situación no se puede prolongar "indefinidamente".

Aunque no ha detallado ningún calendario, se prevé que su primer contacto sea con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que es las segunda fuerza política con 85 diputados y su primera opción para intentar formar gobierno. En este sentido, ha dicho que le gustaría que fuera un Ejecutivo de amplia base parlamentaria para cuatro años con el objetivo de dar "seguridad, confianza y certeza," más cuando hay retos por delante "como la salida del Reino Unido de la UE, consolidar la recuperación económica, seguir creando empleo y hacer las reformas pendientes". Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha explicado que si esta opción de formar un gobierno "estable" de amplia base parlamentaria no es posible, intentará gobernar en solitario con los votos y los apoyos que los ciudadanos han dado al PP en las urnas.

Rajoy ha señalado que el procedimiento pasa en primer lugar por tener una conversación con los líderes de las diferentes fuerzas políticas para ver cuál es su disposición. Sin embargo, ha precisado que si el clima es favorable, designará una comisión negociadora. Según ha agregado, cuando se llega a algún tipo de consenso, hay que incidir en los aspectos en que puede haber acuerdo y no en los que las posiciones son "radicalmente diferentes".