El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los independentistas a que resuelvan pronto la situación que han generado en Catalunya y propongan un candidato a president "que vea las cosas de otra manera" y cumpla la ley.

Rajoy se ha referido a la situación política en Catalunya en la clausura de la convención nacional sobre la prisión permanente revisable organizada por el PP en Córdoba.

"Espero -ha dicho- que resuelvan pronto si son capaces de entender la situación que ellos han generado, que se nombre a una persona que vea las cosas de otra manera y sobre todo que diga: soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es aquello propio de países democráticos, civilizados y adelantados como España". En esta línea, ha subrayado que la ley obliga a todos, pero sobre todo a los gobernantes.

Lo decimos nosotros y hasta el propio expresidente de la Generalitat de Catalunya", ha señalado en referencia a los mensajes que envió Carles Puigdemont al conseller Toni Comín.

El presidente del Gobierno español ha explicado que algunos creían que el Ejecutivo no adoptaría las decisiones que después ha adoptado ante la situación en Catalunya (en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución) y ha garantizado que no permitirá nunca que se juegue con la unidad de España, la soberanía nacional o el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país.

Para él, lo que ha quedado claro de todo lo que ha pasado en Catalunya es que la Constitución tiene instrumentos para defenderse de los que atacan su esencia y que hay un Gobierno dispuesto a utilizarlos.

Rajoy ha señalado, en alusión a Ciutadans, que algunos dicen ahora que todo se ha hecho gracias a ellos; según Rajoy en este asunto (y en concreto para aplicar el 155) este partido ha ido cambiando de posición hasta llegar a darle apoyo.