La vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Partido Popular (PP) seguirá insistiendo en la creación de un gobierno de coalición con el PSOE. "Estamos acostumbrados a las negativas de [Pedro] Sánchez" –secretario general de los socialistas– "pero para tener un gobierno estable vale la pena seguir intentándolo", ha dicho. Sáenz de Santamaría ha argumentado que la situación "merece" que los líderes de cada formación se reúnan y "pongan las cosas sobre la mesa, en ningún sitio de las comisiones tèncniques."

Suspensión en Exteriores, problemas en Economía

La vicepresidenta ha anunciado que se mantendrá la suspensión de la conselleria d'Exteriors que encabeza Raül Romeva. "Se acordó la suspensión y los servicios jurídicos están haciendo alegaciones para mantenerla", ha dicho. El gobierno español asegura que se presentará documentación para probar la necesidad de que la conselleria siga suspendida.

Sobre la reunión de esta semana entre el vicepresident Oriol Junqueras y el ministro de Economía en funciones, Luís De Guindos, Soraya ha asegurado que el gobierno mantiene la "posición de siempre", es decir que "damos apoyo a las comunidades autonómas en sus dificultades, respetando la ley y en condiciones de igualdad". Según la portavoz, "máxima colaboración pero dentro de la ley" es el mensaje que el ministro De Guindos transmitió a Junqueras.