El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles de la próxima semana, 6 de abril, en el Congreso de los Diputados. El motivo, según el portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando, “es informar sobre la cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar los días 17 y 18 de marzo, y sobre el acuerdo en materia de refugiados” que la UE ha suscrito con Turquía. Ahora bien, el presidente de la cámara, Patxi López, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirman que la sesión implica “control”. En consecuencia, los socialistas consideran que el gobierno en funciones “ha rectificado” en su posición inicial de no comparecer ante las Cortes, aunque en Génova están en desacuerdo con esta afirmación.

Según Hernando (PP), se está actuando “de acuerdo con la Constitución”. El diputado considera que las comparecencias “informativas” están comprendidas dentro de la ley del Gobierno español, como los servicios jurídicos del Congreso aclararon para casos extraordinarios. Es decir, que Rajoy sólo tiene que asistir ante situaciones relacionadas con los acuerdos internacionales de España y la UE. Ahora bien, López ha explicado en una conversación con El Nacional que el hecho de intervenir delante el parlamento español, donde los diputados podrán dirigirse también al presidente, es “control igualmente”. El término genera controversia, y Hernando (PSOE), afirma que control “es todo”: “Las preguntas escritas, las orales, las comparecencias y las interpelaciones”, ha asegurado.

Sesiones próximas

Pero la respuesta no satisface al PP. “Es un discurso político”, ha dicho el portavoz popular. Asimismo, en Génova se muestran contrarios a asistir a las sesiones puramente de control que la Mesa del Congreso está tramitando para el 13 de abril y todos los martes siguientes. A estos efectos, López reitera que las preguntas que se están calificando, y que están siendo "escrupulosos" de acuerdo con aquello que se puede pedir de un gobierno en funciones. Es decir, que explique su actividad, sin cuestionar al ejecutivo sobre intenciones futuras o anteriores a las elecciones del 20 de diciembre. Al mismo tiempo, los tiempos de intervención también han comportado controversia. Según Hernando (PSOE), se ha llevado a cabo una distribución, pactada con PSOE, Podemos y Ciudadanos, a la que el PP se ha mostrado indignado. "No entendemos nada, PSOE y Podemos pactan en espaldas de su socio, C's," ha dicho el popular.

Agenda

El Congreso también ha aprobado que la comparecencia de Rajoy sea el miércoles 6 de abril por la mañana, como consecuencia de una petición del propio Gobierno en funciones, otra del PSOE y una de Podemos. La misma tarde se abordará en pleno el conflicto de atribuciones entre legislativo y ejecutivo, de manera que se decidirá si trasladar el caso al Tribunal Constitucional. Hernando (PP) reprueba la medida "improcedente", según su parecer, pero afirma que su partido actúa dentro de la legalidad. “Algunos grupos quieren utilizar la cámara de forma malintencionada, torticera”, ha indicado. El día anterior, el martes día 5 de abril se votará la modificación del Estatuto del País Valencià por la mañana, y por la tarde una proposición de ley, por parte del PSOE, para la paralización de la ley de educación (LOMCE), así como otras proposiciones no de ley a propuesta de ERC y Democràcia i Llibertat.