El presidente del gobierno Mariano Rajoy ha firmado minutos antes de su comparecencia pública el incidente de ejecución de sentencia para suspender la ley de Transitoriedad, según han informado fuentes de la Moncloa.
Así como también pasó este miércoles con la del referéndum, se impugna la admisión a trámite por parte de la Mesa, la no obediencia a la advertencia de los grupos unionistas y la modificación del orden del día. También se pide "deducción de testimonio de particulares a todas las personas que pudieran haber participado de estas actuaciones" —dejando discrecionalidad al tribunal— y nominativamente, responsabilidad penal en la presidenta Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de Junts pel Sí, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Guinó.
Este es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno prevé presentar este viernes, una vez la ley haya sido aprobada en el Parlament. Acto seguido, se pedirá dictamen al Consejo de Estado y una vez llegue al Consejo de Ministros, se hará la petición, indican las fuentes.