El presidente Mariano Rajoy exige al president de la Generalitat Carles Puigdemont que renuncie al "chantaje brutal" que supondría la DUI para el Estado como única vía posible para encauzar el diálogo, según han informado fuentes de la Moncloa. Es la respuesta que Rajoy le habría dado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando este le habría propuesto la creación de una mesa de mediadores de "confianza" para resolver el conflicto. "Eso no es negociable, no se puede tratar con quien plantea un chantaje brutal al Estado", dicen las fuentes.

Esta era la propuesta de la formación morada que el dirigente podemita hizo llegar al presidente tras la reunión que han mantenido por la mañana con ERC, PDeCAT, el PNV, en el Congreso. "La clave es que los dos gobiernos se pongan de acuerdo. En una situación como la actual, creo que todos tenemos que hacer esfuerzos para abrir vías de diálogo", decía Iglesias en la comparecencia pública.

El mismo líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ya lo ha hecho saber al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien habría recibido la propuesta muy positivamente. "Hay que desencallar la tensión", ha insistido Domènech.