La semana en que la sentencia por el juicio del 9-N ha golpeado la política catalana, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desembarca en Madrid para galardonar con el Premio Blanquerna al exentrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque. Según ha podido saber El Nacional, en el acto estará el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha confirmado la asistencia después de que ninguna autoridad de Moncloa estuviera presente en ninguno de los dos desayunos oficiales realizados por el president en la capital del Estado, ni en octubre del año anterior, ni en mayo.

La envergadura pública de Del Bosque, futbolista mítico y ganador con la Roja del Mundial de 2010, ha generado que, por primera vez en el año y medio en que Puigdemont es presidente, una autoridad del Ejecutivo central coincida con él en un acto en Madrid. Ningún líder destacado del Partido Popular, ni del PSOE se acercó a los actos donde el president reiteró la voluntad de pactar el referéndum. Este miércoles, sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que también estarán presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mari Carmen Vela, el de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, los dos estrechos colaboradores de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

No obstante, Santamaría no estará, una vez los puentes del diálogo con la Generalitat han saltado todos por los aires. Eso pasó después de que trascendiera la operación para precintar colegios de votación hace semanas, y más recientemente, la posible aplicación del artículo 116 de la Constitución, es decir, el del estado de sitio, para impedir el referéndum. La Moncloa ahora apuesta por "recuperar las instituciones catalanas", reuniéndose con la sociedad civil en Catalunya, como ayuntamientos, empresas, y entidades del tejido asociativo, prescindiendo del Govern.

Puigdemont estará acompañado por la consellera de la presidencia, Neus Munté, y el Delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, que es el tercer miembro y vicepresidente del jurado del Blanquerna. Por primera vez, el galardón ha sido concedido a una organización, Nueva Economía Fórum, recogido por su presidente, Jose Luis Rodríguez, por "su disposición a dar voz a la pluralidad de opiniones y miradas sobre la realidad política española y catalana"; y también a una personalidad, Del Bosque, "por su predisposición a posicionamientos públicos siempre favorables al diálogo y a la concordia", como dicta la esencia de esta condecoración.

El hecho es que por los desayunos de Rodríguez han desfilado tanto el expresident Artur Mas, como el actual mandatario catalán, y todo tipo de políticos de primera línea española y catalana. En el caso de Del Bosque, el seleccionador ha destacado por su carácter abierto respecto de las demandas catalanas, e incluso, abogó por el derecho de los catalanes a "defender su independencia". "Es la libertad de cada pueblo para decidir su futuro" dijo en 2012 cuando, frente a las críticas, se mostró comprensivo con el hasta entonces entrenador del Barça, Pep Guardiola, a raíz de un vídeo difundido durante la manifestación multitudinaria de la Diada, donde Guardiola se proclamó como independentista.

Cerrarán el elenco de vocales de la XIX edición de los Premios Blanquerna el presidente de Endemol Espanya, Jordi Bosch; la periodista Anna Bosch; el exembajador Carles Casajuana; el periodista Iñaki Gabilondo; el secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, Miquel Gamisans; el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León; el secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin; la actriz Vicky Peña; el ex-secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana; la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, y el secretario del jurado y secretario técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid, Gabriel Planella.

El acto lo conducirá la periodista Cristina Villanueva y se iniciará a las 19.00 horas con la actuación de la compositora y cantante Maika Makowski, que interpretará en el piano A dream within a dream. Según las fuentes consultadas, también se espera a algún embajador, así como diputados del Congreso y senadores.