El lugar escogido por Mariano Rajoy en su segundo día de campaña no ha sido casual: las cavas de Freixenet. El presidente español se ha desplazado este miércoles hasta las instalaciones de la empresa en Sant Sadurní d'Anoia. Desde allí ha prometido trabajar para que todas las empresas que han trasladado su sede social vuelvan a Catalunya. En este sentido, escoltado por el presidente de la compañía José Luis Bonet y del candidato Xavier Garcia Albiol, ha lamentado que no es justo que "algunos empresarios se queden en una situación de aminoración por culpa de decisiones caprichosas y arbitrarias".

"El empresario es alguien que genera riqueza y empleo, se merece el respeto de todo el mundo", ha defendido Mariano Rajoy, que ha añadido: "No tiene la culpa de las decisiones irresponsables de algunos dirigentes". En este sentido, ha denunciado que "hay muchos empresarios que se han visto castigados en Catalunya y el resto de España". Ha aprovechado para hacer un llamamiento contra el boicot a los productos y las empresas catalanas por motivos políticos.

El presidente español ha asegurado que "las decisiones de algunos acaban haciendo mucho daño a la mayoría", entre ellos los empresarios. "Que más de 3.000 empresas se hayan marchado de Catalunya por la inseguridad jurídica es de una gravedad enorme", ha advertido. Ha defendido tanto a los empresarios que se han marchado, por quienes ha mostrado comprensión, como a los que han decidido quedarse, como es el caso de Bonet, a quien ha elevado como ejemplo. "Trabajaremos para que todo el mundo vuelva a Catalunya", ha dicho.

Rajoy ha querido garantizar a José Luis Bonet que el gobierno español "no aceptará imposiciones", y que tampoco permitirá que Catalunya "quede fuera de España y de Europa", porque eso dejaría a los empresarios en una situación de "aminoración".

Rajoy Albiol Bonet Freixenet - Sergi Alcazar

Mariano Rajoy se ha desplazado este miércoles hasta Catalunya en su segundo día de campaña. Y lo ha hecho escogiendo muy bien sus destinos. Unas horas antes al mediodía, ha viajado hasta la Badalona de Xavier Garcia Albiol, el feudo por excelencia del PPC. Por la tarde ha tocado las cavas de Freixenet, acompañado de José Luis Bonet, una persona que se ha significado públicamente contra la causa independentista. Y que amenazó con trasladar su sede social fuera del país.

Justamente el presidente de Freixenet se ha confesado con una gran "satisfacción personal" por recibir al presidente español y "amigo de esta casa". Ha querido tener un agradecimiento por la aplicación del 155: "Nosotros lo que queremos es tener normalidad. Esta normalidad se ha producido mediante la aplicación del 155".

Albiol se dirige a Iceta

El candidato Xavier Garcia Albiol, que ha acompañado a Rajoy y Bonet, ha querido dirigir un mensaje al PSC y Miquel Iceta desde Sant Sadurní d'Anoia. "Le quiero decir que se centre en lo prioritario, en generar confianza a las empresas, que se centre en los 470.000 catalanes que no tienen trabajo", le ha dicho. "No lo harán si siguen pensando en proponer indultos a aquellos que han intentado provocar un golpe al Estado", ha añadido.

En este sentido, Albiol ha criticado que los indultos no forman parte ni de la agenda de la "inmensa mayoría de catalanes", ni de la "de aquellos empresarios que necesitan confianza", ni de la de los autónomos "que se tienen que levantar pronto para tirar adelante su negocio". Está por eso que le ha pedido a Iceta que "tenga una visión clara de hacia donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos". La solución, ha insistido, pasa por un "gobierno constitucionalista".