El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha criticado que el PSOE y C's pactaran cuando tenían un programa electoral "muy diferente" y lo ha tachado de "fraude" a sus votantes. En una entrevista en la Cope, Rajoy ha cargado duramente contra el partido de Albert Ribera y ha querido remarcar que tanto PSOE como C's han perdido la investidura. Además, se ha preguntado si los votantes de Ciutadans querían que su voto fuera para dar apoyo a Sánchez, y ha animado al partido naranja a presentarse con los socialistas en unas nuevas elecciones.

Rajoy también ha manifestado su incredulidad ante la petición de Sánchez de intentar que quien ganó las elecciones haga presidente a quien quedó segundo. Pero a pesar de esta discordancia, y aunque la posibilidad de unas nuevas elecciones parece cada vez más cerca, Rajoy ha asegurado que "las elecciones tienen que ser la última elección" y ha vuelto a apostar por la "gran coalición" a la alemana. Así pues, Rajoy ha adelantado que esta misma semana llamará por teléfono al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tener con él una "conversación privada". Rajoy ha asegurado que una conversación a dos sería lo mejor, aunque ha querido añadir que "si quiere venir con su socio de hecho, el señor Rivera", él no lo impedirá.

Rajoy se volvería a presentar

Sobre su futuro político, Rajoy ha dejado claro que "en este momento" él no se ha planteado hacer ningún paso atrás, y ha asegurado que querría volver a ser el candidato, si hubiera unas nuevas elecciones. El líder del PP ha recalcado que a él nadie le ha pedido que se retire, ni desde dentro del Partido Popular, ni desde el mundo empresarial, y ha remarcado que si su partido lo quiere, volverá a ser el candidato.

A pesar de que Rajoy ha admitido que "es cierto" que el PP perdió muchos votos, también ha querido incidir que fue quien ganó las elecciones. A lo que también ha querido añadir que el PSOE, por ejemplo, que tuvo "muchísimos menos votos" y el peor resultado de su historia, incluso estando en la oposición donde "no se mojó por nada", no se habla de que cambie de candidato. Como tampoco en Ciudadanos, donde no está en duda cambiar a Albert Rivera, aunque obtuvo 40 escaños cuando decía que "ganaría las elecciones".