La comisión de Congreso encargada de investigar la operación Kitchen acabará con la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy y del exministro Jorge Fernández Díaz. La comisión empezará a recibir comparecientes la segunda semana de marzo, previsiblemente el día 11, y entre los primeros se ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas, víctima de la presunta trama de espionaje que se habría urdido desde el Ministerio del Interior buscando pruebas que implicaran a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Así lo ha acordado este miércoles la mesa de la comisión, de acuerdo con la propuesta planteada por el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en este órgano, del que también forma parte el PP.

Los populares han intentado que la primera persona a desfilar ante la comisión sea el excomisario José Manuel Villarejo, pero el PSOE y Unidas Podemos prefieren dejarlo para la recta final de esta primera tanda de comparecencias, justo antes de los responsables políticos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

El calendario concreto de comparecencias tiene que ser ratificado en una reunión con los portavoces del resto de grupos pero, según han adelantado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que en la primera sesión, además de Bárcenas comparezcan Miguel Ángel Bayo Herranz, el funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados, y Felipe Eduardo Lacasa, colaborador en la Dirección Adjunta Operativa del entonces máximo responsable, Eugenio Pino.

El plan de comparecencias diseñado por el PSOE y Unidas Podemos, prevé que en las siguientes sesiones se citen otros policías presuntamente implicados en la trama, algunos de ellos imputados en la causa abierta en la Audiencia Nacional. La tanda de miembros de la Policía Nacional se cerraría, ya avanzado abril, con los testimonios de Eugenio Pino y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.

La idea es que después las comparecencias continúen con la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; de quien fue chófer de la familia, presuntamente captado para espiar al extesorero, Sergio Rius, y de Jorge Sanchís Bordetas, exjefe de Gabinete de Francisco Martínez.

La propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como ya habían anticipado, deja para el final las comparecencias de los responsables políticos y también la de Villarejo.

Este último tramo programado --aunque el listado de comparecientes se puede ampliar-- arrancaría con el interrogatorio al exsecretario de Estado de Seguridad Juan Ignacio Zoido. Y ya después del excomisario se escuchará el exdirector de la Policía a Ignacio Cosidó; el exsecretario de Estado Francisco Martínez; la exsecretaria general de PP María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Ferro. Los últimos en comparecer serían el exministro Jorge Fernández Díaz y el expresidente de Gobierno y del PP Mariano Rajoy.