El presidente del Gobierno español en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, no participará en el mitin central del PP en Barcelona. Será la vicepresidenta del ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asistirá al acto de la capital catalana. De hecho, Rajoy sólo visitará Catalunya durante unas horas y para participar en un acto de pequeño formato en Lleida. Así lo ha adelantado el coordinador general del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, que también ha confirmado que Jorge Fernández Díaz también volverá a ser el cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio.

Fuentes del partido afirman que entra dentro de la normalidad que Rajoy sólo realice una visita a Catalunya porque “es el candidato estatal y tiene que recorrer toda España”. En esta línea, los estrategas del partido creen que en Lleida podrían conseguir un diputado y, por eso, priorizan que Rajoy visite esta demarcación.  

Además, señalan que Santamaría tiene muy buena imagen y que “es quien ha negociado con Junqueras” en un encuentro recente.  

Inédito

Sea como sea, que el cabeza de lista y candidato a revalidar la presidencia del Gobierno español no esté en el acto central del partido, en la segunda ciudad más importante del Estado, es un hecho inédito. Y que el partido envíe a Santamaría no es casual.

Según han explicado fuentes del partido, la vicepresidenta del Gobierno español tiene buena reputación a raíz de las negociaciones con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. La tiene entre los unionistas catalanes y también en el conjunto del Estado. Para este colectivo, encarna la voluntad de diálogo del Estado (el deber), sin concesiones a los separatistas (la máxima).

Precisamente, la dureza de Santamaría con Catalunya también ha reforzado su posición en la cúpula estatal del partido y se apunta como una de las candidatas a sustituir a Mariano Rajoy. 

La sintonía con Albiol

Otro aspecto a destacar es la sintonía que ha escenificado la vicepresidenta del ejecutivo español con Garcia Albiol. El discurso oficial dice que Albiol ha encontrado en Santamaría al interlocutor que tanto había echado de menos en Madrid.

Albiol ha reiterado en varias ocasiones que el Estado ha abandonado a Catalunya y que el próximo Gobierno español tiene que ponerle remedio. En este punto, Albiol está seguro de que Santamaría le apoya y espera que el próximo Gobierno, también liderado por el PP, ponga remedio.