El presidente español, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy a los empresarios catalanes a intervenir para frenar el referéndum. Lo ha hecho advirtiendo que la "solución" al debate independentista catalán "no sólo es un tema del presidente del Gobierno", sino que también es un problema de los diputados del Congreso y "de todas aquellas personas que creen en su país".

"No sólo es un tema de los políticos", ha remachado para recordar a continuación que el Brexit "era legal, no pasaba nada y ahora estamos hablando de los derechos de los ciudadanos británicos en Europa y de cuánto dinero tiene que pagar el Reino Unido para poder salir". El jefe del ejecutivo español ha hecho estas valoraciones delante del mundo económico y financiero catalán reunido en el acto de clausura de la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges.

El derecho a la autodeterminación no existe

Ante los empresarios, el político gallego ha dejado clara su opinión sobre la reivindicación catalana: "El derecho a la autodeterminación no existe" y el derecho a decidir es a decidir de todos los españoles.

Ha reiterado que ni puede ni quiere autorizar el referéndum -"ni siendo yo presidente del Gobierno se producirá", ha dicho- y ha reprochado al president, Carles Puigdemont, que plantee una negociación a partir de la premisa que el referéndum se celebrará sí o sí y sólo es negociable la fecha y las condiciones.

Asimismo, ha acusado al Govern y al Parlamento de pretender liquidar en un solo día la Constitución, el Estatut y la unidad nacional mediante la Ley de Transitoriedad -"que hemos visto publicada esta semana en uno de los grandes medios de comunicación nacional", ha evocado en referencia a El País- y que será aprobada por trámite exprés gracias a la reforma del Reglamento de la Cámara.

¿Qué nivel de radicalismo?

"Por sorprendente y paradójico que parezca es exactamente así. ¿Sinceramente, creen que es normal? A qué niveles de radicalismo llegaremos con decisiones de esta trascendencia en manos de unos extremistas como los de la CUP. ¿Les parece sensato y razonable"?, se ha exclamado consciente de la acogida que este discurso obtiene en un foro eminentemente económico.

Después de dedicar buena parte de su intervención a subrayar el crecimiento económico que vive España, Rajoy ha advertido que la independencia sería "un trauma y las consecuencias económicas terribles". "Haré todo lo que esté en mis manos para que el sentido común se imponga", ha garantizado.

Concierto vasco

Previamente, el presidente del Círculo, Juan José Brugera, le ha interrogado sobre las propuestas del Gobierno español para encontrar una solución política a un mejor encaje de Catalunya en España. En el turno de preguntas, se le ha preguntado sobre el concierto vasco y si Catalunya puede aspirar a una fòrmula similar. "¿El Gobierno tiene miedo de abrir la caja de Pandora que eso representa?", se le ha pedido.

Rajoy, que ha replicado que el Gobierno no tiene miedo de nada, se ha limitado a reiterar que las reglas del juego están para ser respetadas y así se decidió estructura el modelo de financiación cuando se pactó la Constitución.