"A trabajar". Con estas palabras el expresidente Mariano Rajoy tuvo bastante para dar carta blanca a Villarejo para que hiciera todo lo que estuviese en sus manos para gestionar la crisis por el caso Bárcenas. Así lo revelan unos audios gravados por el excomisario a los cuales ha tenido acceso el diario Público. Antes, Rajoy ya le había pedido a través de intermediarios que lo tuviera informado de todos los movimientos del extesorero para saber hasta qué punto lo comprometían las informaciones que pudiera tener sobre él.

El 15 de marzo de 2014, Villarejo le expuso al secretario de Estado, Francisco Martínez, los peligros a los cuales se enfrentaba Rajoy, a causa de la detención de un excompañero de celda de Bárcenas. Este se lo explicó explica a su superior, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y este al entonces presidente del Gobierno.

Reunión con Rajoy

Según explica a las notas de audio recuperadas por Público, Villarejo le cuenta a Martínez en aquel mismo encuentro que tres días antes se citó con Rajoy en la sede del partido en Génova, en una reunión organizada por el abogado Javier Iglesias, muy bien relacionado con María Dolores de Cospedal. Antes, Villarejo le habría pedido en diversas ocasiones a Iglesias poder verse con el presidente en persona para que este "bendijera su unión", es decir, le das el visto bueno a sus acciones.

"Y en aquel momento aparece el presi. "Qué tal, mire solo para saludarlo... Es que el amigo Javier Iglesias goza de toda la simpatía del mundo". "A trabajar", eso fue todo (se ríe). Este fue todo el mensaje. O sea...". Así le explica Villarejo a Martínez su visita relámpago a Rajoy. Y el secretario de Estado no parece dudar en ningún momento que esta reunión se haya producido, sino todo el contrario: le parece lógica.

Favor por favor

Este favor de Villarejo no es en ningún caso gratuito. El día antes de su encuentro con Martínez, el 14 de marzo de 2014, se abre a instancias del fiscal Anticorrupción José Grinda la pieza separada Funcionarios dentro del caso Emperador, que se instruía en la Audiencia Nacional. Esta pieza surge porque en las escuchas para investigar un macrofraude aduanero se oye un conjunto de policías amigo de Villarejo e hijos de estos hacer favores a imputados a cambio de regalos y gestiones. Villarejo se encuentra así con Martínez para intentar archivar la pieza.

Comparecen en el Congreso

Estos audios salen a la luz el mismo día que Villarejo y el expolicía Enrique García Castaño, conocido como "El Gordo", vuelven al Congreso para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga su trama parapolicial diseñada para espiar en Luís Bárcenas.

Los diputados ya los interrogaron a ambos antes del verano, pero han acordado volver a hacerlo tal como solicitaba el PNV. Han considerado la mayoría de partidos que los dos policías, imputados en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, puede aportar más detalles de la trama que orquestaban presuntamente desde Interior en el 2013 para vigilar al extesorero y robar documentación comprometida para el PP.

En la imagen principal, Mariano Rajoy / Europa Press