El líder del PP, Mariano Rajoy, ha descartado dar un paso al lado para facilitar la gobernabilidad ya que considera estar “bien acompañado por una mayoría de españoles”. Según Rajoy, por mucho que el resto de formaciones pidan su renuncia para pactar un gobierno lo que tendrían que hacer es “dejar gobernar al primero”. "Yo no soy ningún obstáculo, el obstáculo fueron ellos. Yo hice una propuesta, dijeron que no, y al final tendrán que hacer alguna cosa, porque no creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones", ha declarado el candidato del PP a las elecciones del 26-J.

En declaraciones al programa Los Desayunos de TVE, el líder de los populares ha asegurado que “el gran error” del PSOE y C's fue evitar la conformación de la gran coalición que él proponía y evitar de esta manera que “los partidos tradicionales de centroderecha y centroizquierda cerraran un acuerdo”. Por este motivo, ha reprochado a ambos partidos que se encerraran en banda a negociar con el PP después de las últimas elecciones: "Al final sólo han conseguido que Podemos se una a los comunistas y sea segunda fuerza”, ha sentenciado Rajoy. 

En cuanto a la cuestión catalana Rajoy ha catalogado de “disparate” el referéndum que propone En Comú Podem ya que es “un torpedo en la línea de flotación de la soberanía española”. El candidato popular ha afirmado que España “como nación más antigua de Europa” tiene que dirimir lo que respeta a la soberanía nacional en su conjunto “y no una parte”, porque “todos tenemos derecho a opinar sobre nuestro país”. Así pues ha manifestado que la propuesta de los populares para Catalunya sería "hablar, pero no de la unidad de España, la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles".

En este sentido, Rajoy ha recordado que la conversación que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue "buena" y "quedamos en seguir hablando". "Yo creo que nos podemos entender, pero lo que no se le puede plantear a un presidente del gobierno es que apueste para que su país se rompa".