La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado es uno de los activos más preciados para el presidente Mariano Rajoy, tras perder la mayoría absoluta en el Congreso. Esta le sirve para impedir cualquier reforma de la Constitución emprendida por la oposición, o bien, decidir la aplicación del artículo 155. Así las cosas, la ventaja podría convertirse en un lastre, después de que el presidente de la cámara alta, Pío García-Escudero, haya respondido que la Mesa estudiará la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para impartir una conferencia sobre el referéndum en la institución.

Según el reglamento, las decisiones de la Mesa se toman por mayoría absoluta, y el órgano está compuesto por siete miembros, incluido el presidente, cuatro de los cuales son del PP –Pedro María Sanz Alonso, vicepresidente primero; Luis Aznar Fernández, secretario primero; María Adelaida Pedrosa Roldán, secretaria segunda; más García-Escudero-. El resto, tres miembros, son dos del PSOE -Juan Carlos José Raffo Camarillo, secretario cuarto, y Joan Lerma Blasco, vicepresidente segundo– y uno último, la secretaria tercera, es del PNV, María Eugenia Iparraguirre.

La cuestión es que Puigdemont ha puesto al Gobierno central contra las cuerdas, ahora que la operación diálogo parecía ya aparcada, obligándolo a posicionarse. Vista la mayoría, y teniendo en cuenta que Rajoy es el presidente del Gobierno de España y de su partido, la decisión última le tendría que corresponder a él mismo. Eso, sin perjuicio que la Mesa es un órgano soberano a todos los efectos, pero el sistema político español se caracteriza por las disciplinas de voto.

Así y todo, no se pueden establecer apriorismos sobre cuál será la decisión. El senador del PP catalán, Xavier García- Albiol no quiere que el formato sea una conferencia, sino una comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, o ante el Pleno, "no en una sala, como un visitante," ha dicho este martes. Según el reglamento, la Comisión es un órgano que integra en un mismo espacio senadores (el doble que el resto de las comisiones) y representantes del Gobierno del Estado y de las comunidades autónomas, que pueden intervenir en sus sesiones y solicitar su convocatoria, como es la propuesta del representante del PP catalán.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, no ha querido decir posicionamiento del grupo, a la espera de lo que lo decida la Mesa del Senado la semana que viene. Es decir, el PP de Rajoy.