Mariano Rajoy ha firmado este martes al mediodía el decreto de la sesión constitutiva del Parlament, que ya anunció que sería el próximo 17 de enero a las 11h, según han informado fuentes de la Moncloa a El Nacional. En consecuencia, el documento podría aparecer publicado en el BOE este mismo jueves, o viernes. Todo ocurre en un momento en que circulan rumores sobre la hipótesis de que las fuerzas independentistas boicoteen la sesión, y que las negociaciones para la Mesa continúen en marcha, pese a los diputados que siguen en prisión y los que se marcharon a Bruselas.

Asimismo, la situación llega después de que el Partido Popular anunciara este lunes que recurriría modificaciones en el reglamento del Parlament, en caso de que se hiciese para facilitar una investidura telemática del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. "Es surrealista, como todo lo que han hecho últimamente. Es un absurdo, una forma de reírse del conjunto de los ciudadanos. Si no viene es porque no quiere, está simplemente fugado", denunció el coordinador general Fernando Martínez Maíllo sobre esa posibilidad, o de que Puigdemont sea investido a través de una interpretación no ordinaria de la ley de la cámara.

Fuentes de la dirección del PP recuerdan al respecto el precedente del Congreso durante el año de ingobernabilidad (2016). Entonces se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para aclarar si en periodo de funciones era posible modificar el reglamento. La petición todavía no se ha resuelto, recuerdan las fuentes, aunque confían en que el TC suspenda cautelarmente todo acuerdo relativo. Insisten también en que eso sería mantenerse al margen de la legalidad –aunque no se plantean de momento si afecta a la duración del 155, el cual debería decaer cuando haya nuevo gobierno catalán.