El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya se ve investido, tras la decisión de abstenerse por parte del PSOE. "Confiamos en que habrá pronto un gobierno en España, un gobierno abierto al diálogo y al entendimiento, un gobierno que cumplirá y hará cumplir la ley", ha dicho Rajoy en la presentación del líder del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, en un desayuno informativo. "Tenemos un gran futuro por delante", ha dicho el presidente en funciones, quien ha tachado de "decisión importante" tomada este domingo en Ferraz con el apoyo de una mayoría.

El gallego no quiere que la decisión de sus rivales sea tomada como una rendición, por lo que extiende la mano a acuerdos. "Hablaré en el Parlamento, en mi opinión fue una decisión muy razonable. Me pongo en el lugar de otro, he leído la resolución del PSOE y si hay voluntad política, podemos tener en España un gran futuro por delante, hay cosas de las que podemos hablar", ha cerrado Rajoy sobre la posibilidad de forjar un entendimiento con los socialistas para determinadas leyes que garanticen la estabilidad del Ejecutivo, como son los Presupuestos Generales del Estado.

Combatir el proceso de independencia

El motivo del encuentro no era hablar de la gobernabilidad en España. Albiol asistía para comentar su análisis político sobre la situación en Catalunya. Lo acompañaba otra diputada catalana, Andrea Levy, así como la plana mayor del PP: la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o la diputada en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre. Levy ya introducía el tema central en la puerta del Hotel Westin Palace: la forma cómo combatir el proceso de independencia, donde ella cree que los populares serían "la oposición".

Albiol ha sido tajante al respecto: "Nadie en Catalunya convocará un referéndum para separarse de España" decía sobre el president Carles Puigdemont y "sus socios". A juicio del diputado catalán, es que Catalunya debería sentarse a hablar con Madrid y que no se tenga que llegar a extremos como la suspensión de la autonomía, establecida en el artículo 155 de la Constitución. "Esto significaría que la Generalitat estaría apostando de manera clara y definida para romper", aseguró Albiol, quien no prevé que se llegue a este punto ante las dificultades legales que encontraría el proceso.

El presunto "radicalismo" de los independentistas ha tenido múltiples referencias a lo largo del almuerzo, por la participación de la CUP en los acuerdos de gobierno con Junts pel Sí. "El populismo ya le arrebató el consistorio y ya vemos cómo lo han dejado", ha dicho Rajoy sobre Badalona y los recientes acontecimientos del 12 de Octubre, donde la alcaldía se negó a hacer fiesta el Día nacional español. Al respecto, Albiol ha reivindicado haber ganado en la tercera ciudad catalana más poblada y ha criticado que los anticapitalistas sean los socios para los presupuestos de la Generalitat, porque quedarán "anulados".

Precisamente, en la embestida contra la independencia, Albiol ha apelado a la necesidad de unidad con las "fuerzas constitucionalistas" como Ciudadanos. Al respecto, ha criticado que en Catalunya no tuvieran tanta afinidad. A su vez, del PSC ha dicho que es un "partido profundamente acomplejado". La fórmula, según el político catalán, es incrementar la presencia de la "nación española" en todos los ámbitos, ahora presuntamente atacada por los medios de comunicación y las instituciones, a quienes ha denunciado que estarían ofreciendo una imagen de incremento de la independencia que él cree que no existiría.