El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado contrario a negociar la soberanía nacional y la unidad de España en una entrevista en The Wall Street Journal. Rajoy se mantiene pues en el inmovilismo, en contraposición a la voluntad de diálogo expresada por la vicepresidenta y ministra de las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. "Haremos lo que haga falta para detener el proceso iniciado por el gobierno de Catalunya", ha apuntado Rajoy en el diario norteamericano. Pese a todo, ha recordado que el mes que viene tendrá lugar la sexta Conferencia de Presidentes Autonómicos en que se podrán debatir otras cuestiones como los impuestos y la distribución de los ingresos.

Rajoy ha recuperado el discurso triunfalista de la recuperación económica. En este sentido, ha expresado su oposición a una revisión del mercado de trabajo porque considera que sería "un gran error abandonar aquello que funciona". De misma forma que con el proceso independentista, se ha mostrado abierto a hablar "de algunas cosas" pero marcando claramente los límites.

Gibraltar y el Brexit

Según el presidente, la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede servir para reabrir el debate sobre la soberanía de Gibraltar. Rajoy sostiene que hay que aprovechar la petición del peñón de mantenerse dentro de la unión política y económica para cambiar su status político. Ha planteado que si Gibraltar acepta la propuesta de cosoberanía británica y española, podría mantenerse dentro de las fronteras europea. De momento, sin embargo, el gobierno y la ciudadanía gibraltareños se han mostrado mayoritariamente opuestos a ser un territorio español.

Rajoy quiere aprovechar el Brexit para que se reubicar una de las dos agencias de la Unión Europea en territorio británico en España. Concretamente, el gobierno español estaría intentando atraer la Autoridad Bancaria Europea y la Agencia de Medicina Europea. "Es evidente que ambas no vendrán, pero me gustaría que viniera al menos una de las dos". Por otra parte, ha apuntado que se está trabajando para que los bancos que hasta ahora han tenido su sede en Londres se trasladen a España.

Zoido, en la misma línea

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como Rajoy, ha subrayado la necesidad de que la unidad de España y la soberanía nacional queden salvaguardadas. "Tenemos que imponer el diálogo y no ceder a esta especie de chantaje", aseguró en una clara alusión al gobierno catalán.