El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al elevado número de ayuntamientos catalanes a favor de ceder infraestructuras y locales para celebrar referéndum sobre el cumplimiento de la legalidad. "Están obligados ellos, los funcionarios, los dirigentes y todo el mundo", ha dicho Rajoy en una comparecencia en Polonia, donde se encuentra de viaje oficial con varios ministros. "Este gobierno no abdicará de sus obligaciones, lo ha advertido en más de una ocasión y lo reitero porque no van a ningún sitio", ha asegurado sobre los preparativos para el referéndum que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará el 4 de julio.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado también sobre la intención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de abrirse a la rebaja fiscal que le exige Ciudadanos, a cambio de aprobarle los objetivos de déficit y estabilidad en el Congreso. Rajoy ha pedido "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas para aprobar los presupuestos del 2018, y ha afirmado que la medida de reducir el IRPF no podría ir en ningún caso en detrimento del crecimiento económico previsto por la Moncloa. Es decir, que queda pendiente de negociación.

El jefe de Gobierno también ha tenido unas palabras para el PSOE, denunciando que este jueves votara en contra del techo de gasto y el grupo de estabilidad, como hicieron de forma unánime las siete autonomías socialistas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha recordado que en diciembre votaron que sí, pero esta vez no. Aquí ha dejado caer que para el equipo de Pedro Sánchez era indiferente si el ministro de Hacienda era el interlocutor de dicha negociación en la cámara baja, porque no parecían dispuestos a dar apoyo de todos modos. Esto llega después de que Ferraz se negase a hablar con un ministro "reprobado", Montoro.