El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al País Valencià que no siga los pasos de Catalunya. En un acto del PP en Alacant, Rajoy ha avisado a los valencianos de que seguir el ejemplo catalán es "lo último que necesitan".

"Los valencianos no tenéis que seguir el ejemplo de división, enfrentamiento e invención de problemas que están causando tantas dificultades a tantos catalanes", ha señalado.

Además, el presidente ha cargado con dureza contra la ley del plurilingüismo en las escuelas valencianas, aprobada el pasado mes de febrero, ya que la considera "inconstitucional". Rajoy ha destacado que el gobierno español no aceptará "imposiciones ni discriminaciones al castellano".

Por otra parte, la presidenta del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, también ha criticado esta reforma educativa y ha acusado a la Generalitat Valenciana de querer "imponer y hacer chantaje" con el modelo educativo "para cambiar una sociedad plural y libre". Bonig ha asegurado que el País Valencià "no transitará el camino de catalanización que empezó hace 30 años en Catalunya" y ha añadido que saber valenciano no tendría que ser "obligatorio", sino "un mérito".