Se suman nuevas voces al pressing Rivera: Ciudadanos tendría que hacer un "esfuerzo" para garantizar la gobernabilidad de España. En estos términos se ha expresado el expresidente español Mariano Rajoy, que este jueves ha defendido que un acuerdo entre el PSOE y Albert Rivera daría un "Gobierno estable" y una "mayoría sólida" para no depender de los independentistas. "No sería bueno" que se repitieran las elecciones por falta de una mayoría de gobierno, ha avisado.

En un foro este jueves en Santa Cruz de Tenerife, el exdirigente del PP ha defendido que se conforme un nuevo ejecutivo "lo más moderado y centrado posible". Una fórmula sería el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que sumarian 180 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta. Es para eso que ha pedido un "esfuerzo" a la formación de Albert Rivera, aunque ha admitido que se trata de un escenario "poco probable".

En este contexto, Mariano Rajoy ha recordado que con Unidas Podemos no le basta a Pedro Sánchez, y ha avisado de que no sería una "buena decisión" que los socialistas sustenten su gobierno en los partidos independentistas. "Una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar", ha sostenido al expresidente español. En todo caso, ha recordado que es el candidato a la investidura el que debe tomar la iniciativa.

En estos momentos, Pedro Sánchez no dispone de los votos necesarios para superar la investidura. En plena negociación con Pablo Iglesias, atascada por la exigencia de ministerios. Los socialistas han hecho una oferta que pasa por puestos de responsabilidad de segundo nivel, pero no en el Consejo de Ministros. Pero también necesitaría sumar las abstenciones de ERC para poder tirar adelante la conformación de gobierno.