El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha vanagloriado este sábado de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y ha erigido al cabeza de lista de los populares, Xavier García Albiol, como "un valor seguro" para el 21-D.

Así se ha expresado Rajoy en un mitin de precampaña desde Mataró, donde ha puesto en valor que Albiol "ni se entenderá con los independentistas ni con la extrema izquierda que acude al TC para que no se aplique el artículo 155 de la Constitución", en referencia a Podemos.

"La solución a la deriva independentista empezó cono la activación del artículo 155", ha defendido el presidente español, que ha vaticinado el fin del proceso: "El proceso ha acabado y ha acabado mal". En este sentido, ha asegurado que "en un mes, Catalunya ha vuelto a la normalidad, se ha serenado la vida pública y se han celebrado elecciones autonómicas democráticas".

"El proceso ha sido una mentira, una más de las que hemos sentido en los últimos tiempos", ha soltado Rajoy, que ha centrado gran parte de su discurso en la economía. Según Rajoy, el proceso ha sido negativo, pero ha prometido que si las cosas "devuelven a la normalidad" la economía crecerá como antes.

"Este no es momento de ocurrencias: es momento de volver a la normalidad y acabar con las tensiones", ha reivindicado.