La periodista Pilar Rahola ha manifestado en una entrevista a Radio Euskadi, que en Catalunya existe actualmente "la sensación de que cualquiera puede ser detenido". "El Estado está fuerte pero herido y quieren hacer pagar la humillación que les supuso el 1 de octubre", ha indicado.

Rahola ha explicado al público vasco que es evidente que "hoy se respira más libremente en el País Vasco que en Catalunya". "Un acto de desobediencia, o de protesta se puede convertir en un acto de terrorismo", ha recordado.

La periodista ha asegurado que vincular la violencia con el independentismo, tal como hacen los políticos y los medios españoles, "es convertir la pregunta que hacen en una acusación, lo que es una falacia", y ha añadido una pregunta: "¿puede haber algún loco con tentaciones violentas? podría ser, pero el catalanismo ha demostrado en décadas que eso sería rechazado frontalmente".

Para Pilar Rahola la violencia en Catalunya la ejerce el Estado y ha recordado que "hay dos líderes ciudadanos que trabajaron contra la violencia, Cuixart y Sànchez, en la cárcel".