Después de la polémica suspensión del pleno de este lunes a raíz de las desavenencias entre JxCat y ERC por la retirada del escaño al president de la Generalitat, Quim Torra, la escritora Pilar Rahola ha lanzado la siguiente pregunta en su espacio de opinión al programa Tot es mou de TV3: "¿Estos son los que nos prometieron la independencia el 1-O si íbamos a votar?".

Rahola se ha mostrado muy indignada por la posición del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de ERC sobre la situación de Torra. "Me he sentido avergonzada de mi Parlament cuando he visto que aceptaban retirarle el escaño al president", ha asegurado.

En este sentido, la escritora ha defendido que hoy "había que defender las instituciones". "¿Este Parlament es tan de mentirijilla que a la primera que atacan al president ya lo aceptamos? Hoy el presidente del Parlament no me ha representado", ha lanzado añadiendo que a Torrent "le han temblado las piernas desde el primer día" que preside la cámara catalana. "La última presidenta del Parlament lleva dos años en la prisión para permitir un debate. Eso de hoy no era ni un debate", ha afirmado.

Con respecto al futuro de la legislatura, Rahola ha anunciado que "de momento el president no da el brazo a torcer". Sin embargo, también ha reconocido que "si no se llega a un acuerdo entre los dos principales partidos del independentismo, la posibilidad de convocatoria de elecciones es muy alta".

También se ha mostrado dolida al valorar el momento en que los diputados de ERC no se han levantado para aplaudir a Torra después de su discurso. "Me hace mucho daño. Es algo que no se entiende. Algún día nos lo tendrán que explicar, pero nos tienen que explicar ya tantas cosas", ha lamentado.

Finalmente, Rahola ha menospreciado la performance de Cs y ha asegurado que "no son importantes". "Ha sido un acto de bajeza y también de desesperación. Es puro lerrouxismo. Me preocupa poco", ha añadido.