La periodista Pilar Rahola ha revelado una frase racista del filósofo Karl Marx y ha puesto en un compromiso a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la actitud revisionista histórica que mantiene en estas cuestiones. Rahola ha pedido ahora a Colau que retire la plaza Karl Marx.

Rahola ha hecho mención a una carta de Marx dirigida a Friedrich Engels el 30 de julio de 1862, en la que hacía referencia a su competidor socialista Ferdinand Lassalle de forma despectiva. "Queda ahora completamente claro para mí que él, conforme se comprueba a partir de su formación craneal y su pelo, desciende de negros que en su momento se unieron al éxodo de Moisés desde Egipto, asumiendo que su madre o bien su abuela, desde el lado paterno, no se ha mezclado con un negro. Ahora bien, esta unión de judaismo y germanismo con sustancia fundamental negra, debe producir un producto peculiar", indica.

"Colau retira la plaza Karl Marx", ha exigido Rahola.

Ferdinand Lassalle archivo

Retrato del político socialista Ferdinand Lassalle / Philipp Graff Deutsches Bundesarchiv

Marx tiene otras frases consideradas racistas, pero que eran de uso habitual al siglo XIX y parte del siglo XX, como cuándo se alegró de que los norteamericanos incorporaran California, y México la perdiera, porque los mexicanos eran "unos vagos". "¿Es infortunado que la magnífica California la sacasen a los vagos mexicanos que no sabían qué hacer con ella?", se preguntó después de la guerra de EE.UU. con México.

La polémica se ha producido después de que ayer miércoles el pleno del Ayuntamiento acordó retirar la medalla de oro de la ciudad a quien fue presidente de ERC, Heribert Barrera, con los votos de los comunes, el PP y Cs.