La periodista Pilar Rahola ha criticado duramente el fichaje de José Montilla para el consejo de administración de Enagás, y lo ha atribuido a los favores desde hace décadas entre el president y exministro y el presidente de la empresa, Antonio Llardén.

"Es un escándalo mayúsculo, y también lo es que no nos inquiete, y que los diarios no vayan llenos de ello, porque significa que la salud democrática del Estado español está bajo mínimos", ha añadido en declaraciones al programa Tot es mou de TV3.

Rahola ha detallado el paso de Llardén por Caixa Catalunya, controlada entonces por la Diputación de Barcelona. "Cuando el president Montilla presidía la Diputación puso el actual presidente de Enagas, Llardén, como consejero de Caixa Catalunya. Al cabo de pocos meses lo puso de vicepresidente de toda la entidad, y en este tiempo esta caja vive el escándalo proporcionalmente más grave de la historia de los casos de finanzas. Era el tercer grupo de España y acabó con un agujero tan brutal, que, mientras Caja Madrid necesitó 22.500 millones de ayuda pública (que eran el 6% de sus activos), Caixa Catalunya necesitó 15.000 millones (que eran el 25% de los activos), y fueron pagados por todos los ciudadanos", ha indicado.

La periodista ha indicado que después Montilla fue ministro de Industria y gestionó con el mismo Llardén, que ya era presidente de Enagás, el tema del proyecto del almacen de gas Castor en el mar, que provocó pequeños terremotos en la costa del País Valencià i Catalunya. "Y ahora resulta que Enagás pone a Montilla en el consejo de administración", ha añadido.

Rahola se ha quejado de que además Montilla no tiene estudios, lo que a su entender no tiene ningún sentido para una empresa tecnológica como Enagás. "El único que sabe de Energía de los que han puesto es el de Podemos", ha indicado.

"¿Por qué Llardén pone a Montilla, que no tiene estudios, y a Pepiño Blanco, que no acabó la carrera? ¿Porque son amigos?", se ha preguntado con rotundidad.

Aquí puedes ver la intervención de Rahola en el Tot es mou, a partir del minuto 3:21:20

Rahola ya criticó el fichaje de Montilla el sábado en el programa Preguntes Feqüents.