Salvador Illa cree que los últimos 10 años "han sido los peores de los últimos 300 de la historia de Catalunya". Una opinión que ha hecho estallar a la periodista Pilar Rahora, que, indignada, ha cargado contra el primer secretario recordándole los numerosos episodios represivos que ha sufrido el territorio a lo largo de los años.

Illa habla de "convivencia"

A través de la red social de Twitter, Rahola ha hecho referencia a la entrevista del socialista en el Diari de Girona. En ella, Illa hablaba de "pasar página" porque, según él, la última década ha llevado "a un empobrecimiento económico, a una pérdida de prestigio institucional, tanto en España como en Europa, y ha deteriorado mucho la convivencia".

Además, se ha mostrado "decepcionado" con los 100 primeros días de Govern porque "no se han logrado los objetivos de combatir la pandemia y reactivar la economía". "Ni siquiera se ha acordado con los agentes económicos y sociales qué son los proyectos transformadores para la economía", ha criticado.

Pero, sin duda, las declaraciones más polémicas son las que hablan de la historia de Catalunya, en las cuales ha hablado de los años marcados por el procés independentistas como si tuvieran que ser olvidados.

 

Salvador Illa en el pleno del Parlamento ACNSalvador Illa a un pleno del Parlament / ACN

 

"Miles de exiliados, encarcelados y asesinados"

Por este motivo la periodista ha enumerado una serie de momentos que Illa ha preferido ignorar:

"Intento de destrucción de la identidad y la lengua catalanas. Represión masiva. Dictaduras. Presidentes encarcelados y uno ejecutado. Miles de exiliados, encarcelados y asesinados", ha empezado.

 

Tuit Rahola contra isla 1

Twitter: Pilar Rahola

 

"Y lo peor que le ha pasado a Catalunya según Salvador Illa es que han puesto las urnas. ¡Burro!", ha estallado.

Rahola no ha podido más. En otro tuit, ha vuelto a hablar de la irresponsabilidad por parte del líder del PSC: "¿Insensibilidad aguda? ¿Irresponsabilidad histórica? ¿Inconsciencia grave? ¿Maldad insufrible? ¿Imbecilidad supina? Escoged. Hay para escoger".

 

Tuit Rahola contra isla 2

Twitter: Pilar Rahola

 

Illa no cree en la mesa de diálogo

Al ser preguntado por la mesa de diálogo, Illa ha dicho que el que más lo preocupa es que "nace coja" porque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los partidos independentistas se niegan a sentarse con los que piensan que la independencia "no es una solución a Catalunya" y que ha "dividido" la solución.

En este sentido ha destacado el compromiso de su formación de intentar reformar los delitos de sedición y rebelión y los indultos a los líderes independentistas. Cosa que ha contrapuesto con la negativa que, según su opinión, hay por parte de los partidos independentistas de dialogar.

 

Imagen principal, la periodista Pilar Rahola / E.N.