La periodista Pilar Rahola ha atribuido la petición que ha hecho hoy el exdirector del diario Abc José Antonio Zarzalejos, reclamando una detención urgente del president Carles Puigdemont, al hecho de que en España "están muy cerca de sufrir una derrota judicial de mucha altura y de mucha importancia sobre el tema de la inmunidad". Rahola ha hecho referencia de esta manera al posible posicionamiento de los tribunales europeos, y al hecho de que Puigdemont ya tiene alguna inmunidad reconocida después de las elecciones europeas.

Rahola ha recordado "la euforia que existía hasta hace poco en la prensa de Madrid, de épica española" sobre la situación de Puigdemont, y ha subrayado que ahora han bajado el suflé, y el tono es de vigilemos, vigilemos, vigilemos a ver qué pasa".

Según la periodista, por primera vez en mucho tiempo se puede decir que en España "están de los nervios" por este escenario político, porque tienen "un problema enorme" que se verá en las próximas semanas.

En su opinión, detrás de la petición de detención urgente de Puigdemont existe el convencimiento de que sería posible detenerlo en Estrasburgo el 2 de julio, en la sesión inaugural del nuevo europarlamento, aprovechando que es territorio francés. Pero ha recordado que Boye insiste en que "ya no pueden detenerlo y que Francia no se permitirá detener a un eurodiputado sin pasar antes por un suplicatorio y un debate formal en el Parlamento europeo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat