La periodista Pilar Rahola ha salido en defensa de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en el programa Preguntes freqüents de TV3, y ha celebrado que pronunciara un discurso antirracista al pedir que los catalanohablantes no cambien de lengua cuando hablan con un nouvingut.

Según Rahola, la alcaldesa pronunció un discurso políticamente incorrecto, para decir que los catalanohablantes tienen que tratar a todo el mundo igual. "Anna Erra dice que ahora que tenemos una sociedad de muchas procedencias, muchas veces subimos a un taxi y si vemos que el conductor tiene aspecto indio o pakistaní inmediatamente le hablamos en castellano. ¿Qué dice ella? Que el hecho de que sea de una manera que tú tienes la idea de que puede ser un inmigrante que ha venido de fuera no te haga girar la lengua, porque quizás aquel chico pakistaní habla mejor que tú y ha ido a la escuela catalana. Ella dice que estaría haciendo un acto de racismo, porque según cómo lo ves le giras el idioma", ha indicado

 

La periodista ha reconocido qué explicado como se hizo en el Parlament quedó fatal y se pudo utilizar a la contra, pero la alcaldesa en realidad hace un acto "de conciliación y de convivencia".

"Inmediatamente se montó un auténtico akelarre, y aquellos que se pasan la vida agrediendo a nuestro idioma -hace 300 años que lo hacen- se convierten en víctimas, y los que lo defienden, en verdugos", ha denunciado.