La escritora Pilar Rahola ha sido una de las invitadas por el Gremi de Restauració de Barcelona al pregón de este mediodía para celebrar Santa Eulàlia, patrona de Barcelona. Desde el Born, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el pregonero y el encargado de abrir el acto con un discurso que Rahola ha tildado de "patético" y ha ido más allá: "Hacía tiempo que no escuchaba un discurso tan vacío, despojado de sentido político y forzado. Retórica insulsa, paternalista y perdonavidas".

Rahola no ha sido la única que ha criticado el discurso de Zapatero, también se ha sumado la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona de Junts per Catalunya, Elsa Artadi: "Ha sido muy impactante".

Este tuit de Artadi ha dado munición a Rahola para volver a remarcar su indignación: "Sí, hemos quedado muy patitiesos y desconcertados con el nivel".

Sin embargo, ¿qué ha dicho Zapatero que ha indignado tanto a Rahola? De entrada, el mismo expresidente español bromeaba que no entendía cómo lo habían podido invitar para ser pregonero, aunque creía que quizás era por su "afición al Barça". Y también ha lamentado "la profunda tristeza que siente por el conflicto catalán". Además, ha hecho un llamamiento al diálogo porque "es el que nos merecemos todos" y ha pedido que la "sociedad catalana se haga suya" la apuesta por el diálogo.