El miércoles se conoció que, un año más, las pruebas de acceso a la abogacía se volveran a hacer únicamente en castellano, aunque se hagan en Barcelona. El examen, condición necesaria para poder ejercer la profesión después de ser graduado y tener el máster de abogacía, acogerá el próximo 27 de febrero a unos 900 catalanes.

En lo que sí que ha mejorado, sin embargo, es que ahora las pruebas se podrán hacer en la capital catalana. Hasta el año 2014 las pruebas se hacían sólo en Madrid. Sin embargo, el ministerio ya ha ratificado que en el futuro seguiría haciendo las pruebas sólo en castellano.

Esta polémica coincide con el encuentro de que mantendrán hoy el conseller de Justícia, Carles Mundó, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Se encontrarán esta tarde en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Más noticias que marcarán el día

Mientras tanto, el vicepresidente del Gobierno y conseller de Economía, Oriol Junqueras, presidirá la toma de posesión del delegado del Gobierno en Barcelona, Miguel Ángel Escobar, que estará acompañado por las conselleres Neus Munté y Meritxell Borràs.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá con la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, para presentarle su propuesta para un “gobierno de cambio”.